Abdominoplastía

abdominoplastiaAbdominoplastía es un procedimiento quirúrgico que resuelve el aumento de volumen, y la caída del abdomen, en un acto se resuelve tanto el plano de piel como el plano muscular.

Al transcurrir los años, o tras las modificaciones de peso, que pueden estar dados por los embarazos, o no, se puede producir en la región anterior y baja del abdomen una alteración del tejido graso, que a veces no es posible reducir con dietas ni ejercicios, por lo tanto estaría indicado un proceso quirúrgico, que es la Abdominoplastía, o Dermolipectomía Abdominal.

La Abdominoplastía consiste en la extracción quirúrgica de ese defecto de la piel y habitualmente se acompaña de una reparación del tejido muscular de la pared anterior del abdomen.

La abdominoplastía en pacientes que tienen gran caída del abdomen, puede requerir o no de la transposición del ombligo, que asegura un resultado óptimo según sea el caso.
La abdominoplastía es un procedimiento que requiere de hospitalización, que puede ser ambulatoria, si es menor, o de 24 horas si se trata de un procedimiento mayor.

La abdominoplastía siempre la tratamos con apoyo de lipoaspiración para asegurar que los contornos sean apropiados para cada paciente que se trata. La gran mayoría de las veces, se debe usar ropa compresiva elasticada, para el post quirúrgico.

El resultado final de la abdominoplastia, siempre va a requerir de tratamientos post quirúrgicos de la piel y del tejido colágeno. Habitualmente esto se lleva a cabo en el post quirúrgico inmediato, prolongándose por algunas semanas.

Debe notarse que la abdominoplastía no es un procedimiento para bajar de peso, pero si es un complemento apropiado en algunos casos, sobre todo cuando queda el abdomen en delantal, después de una disminución de peso importante.

La abdominoplastía es un procedimiento seguro, que lleva un tiempo de 2 a 3 horas en pabellón según sea el caso.

Debe considerarse que la abdominoplastía generara una cicatriz horizontal oculta en un pliegue de la piel, pero que en general se atenúa con el pasar de los meses, o que a veces requerirá de cierto tratamiento para asegurar la atenuación de la misma.

La obtención de todos los beneficios de la cirugía estética de abdomen puede tomarle al paciente un tiempo bastante prolongado. Una abdominoplastía parcial dura alrededor de una hora y media, mientras que otros tipos de abdominoplastía duran entre dos y cinco horas. Aunque, con anterioridad a la abdominoplastía, se planifica cuidadosamente la ubicación de cada incisión para minimizar la visibilidad de las cicatrices, luego de una cirugía de abdominoplastía es inevitable que queden algunas cicatrices, por lo que seguir atentamente las indicaciones pre y posoperatorias del cirujano puede ayudar a minimizar su tamaño y coloración, ya que incrementa la probabilidad de un proceso de cicatrización tranquilo y rápido de las incisiones.

Las incisiones en la abdominoplastía se realizan para permitir al cirujano que extirpe el exceso de piel y tense los músculos abdominales para conseguir un abdomen más plano, firme y una mejor silueta.

En resumen, la abdominoplastía permite obtener grandiosos resultados si se siguen cuidadosamente las indicaciones pre y post operatoria.